Pasados dos meses desde que Medellín convirtió su ciudad en escenarios dispuestos a acoger marcas, empresarios, medios de comunicación, conferencistas, diseñadores, textileros e interesados por el estilo. Creemos que ya es momento de analizar cuáles fueron esos puntos clave que llevaron a Inexmoda en esta treintaicincoava edición a honrar los rincones de la capital antioqueña. Explorando lugares poco conocidos, donde anteriormente no se pensaba tener pasarelas como parte de la cotidianidad y en los cuales, al menos durante unas cuantas horas, solo respiramos moda.
En 1990 aparece como la primera y única muestra de moda de la región, celebrando cada año sin falta a los diseñadores más importantes del momento. Es por ello, que personalidades nacionales como Silvia Tcherassi utilizaron en sus primeros años el antes llamado Palacio de Exposiciones y hoy conocido como Plaza Mayor para obtener oportunidades de negocio internacionales y ser apreciados por su talento y originalidad. Siendo sólo 17 compradores internacionales en ese momento, pero con el poder de catapultarla a las grandes ligas.
Con el transcurso del tiempo varias casas mundialmente populares asistieron a fin de exhibir sus últimas piezas. Óscar de la Renta, Carolina Herrera, Agatha Ruíz de la Prada y Haider Ackermann son apenas algunos de los modistos que aceptaron ser invitados especiales, incluso en épocas donde nuestra nación no tenía la mejor reputación. Posicionándonos así como un sistema a la altura tanto en el área textil como en la de diseño, destinado a crecer en sí mismo edición tras edición.
En esta oportunidad, a modo de circuito y disponiendo de aproximadamente 24 locaciones, la feria más destacada de Colombia en términos de industria fashionista no sólo buscó sobresalir a través de su ya conocida oferta en Plaza Mayor. Sino que también dispuso talleres, activaciones de marca, exposiciones, fiestas y festivales trazando literalmente un mapa por distintos rincones de la metrópoli.
Entre ellos, el más visto, oído y hasta nombrado por el actual presidente ejecutivo de Inexmoda, Sebastian Díez, se ubicó en las antiguas bodegas de Coltabaco y fue llamado The Stage. Sede que acompañó al evento desde su desfile inaugural la noche antes de dar inicio a los 3 días de itinerario con la marca A New Cross, trayendo prendas rugosas y Genderless que enseñan cientos de cicatrices coyunturales que como sociedad debemos cuidar.
De igual manera Pilatos, Bless HS, QST, Agybo y Y/OUT hicieron presencia las fechas siguientes, mientras el espacio mostraba en cada una de las colecciones columnas muy urbanas que contrastaron con los diferentes montajes sin eliminar la rudeza de la calle y esa fascinación ciudadana de ver a otros vestir algo único.
Situándome ahora en tres sitios igual de novedosos para Colombiamoda; Claustro Comfama San Ignacio, Túnel del Oriente y Parques del Río, se destinaron a creadores que suelen contextualizar sus propuestas tomando lugares muy representativos para la comunidad. Ya los hemos visto en el marco de otras semanas de la moda, con el propósito de sacar a sus invitados de la rutina que a veces significa presenciar nuevos estilos en el mismo recinto.
Andrés Pajón abrió la ronda oficial de desfiles el martes 22 de julio de la mano de la revista Marie Claire Colombia y la empresa Edén, lanzando también un perfume titulado Escarlata, tal como su colección. Que juega con los sentidos evocados por una tela, acompañado de luces y una gran alfombra roja, además de mostrarnos atuendos que transmiten el paso a paso de su proceso creativo.
Por otro lado Andrés Otálora, decide unirse con la perteneciente a Grupo Éxito, Arkitect, trayendo 50 outfits para todos los géneros (alrededor de 170 elementos en total), resaltando eso sí, que es su primera vez publicando ropa masculina. Ambientados en el desierto, específicamente en La Guajira, Otálora hace uso tanto de colores característicos del paisaje como de estampados inspirados en la cultura Wayúu. Conectando al caleño con el resto del país y superando su aforo de 1.200 a 1.500 visitantes.
Aunque aquí las colaboraciones fueron esenciales, avanzando en aspectos como democratizar la moda. Toscano, marca de Franklin Ramos, quiso acercarse de otro modo al consumidor del 2024. Debutando el segundo día con una oferta ideada frente a la durabilidad en términos de calidad textil, al igual que motivada por la necesidad de concientizar mediante la realización de prendas básicas con toques modernos que se irán adaptando ante las próximas tendencias.
Este recorrido por los rincones de la capital finaliza en casa. Regresamos a Plaza Mayor, espacio que reúne autenticidad nacional y firmas influyentes, reinterpretando su ADN en estrategias atractivas e innovadoras para el sector. Por ejemplo el programa Non Stop, la más reciente adición de Inexmoda en el circuito que hoy dirige un proceso de formación con 65 empresas provenientes de 7 departamentos y tiene como objetivo promoverlas internacionalmente gracias a la gestión de asesorías impartidas por expertos en el rubro, ofreciéndoles asimismo, la posibilidad de estar en una de las pasarelas conjuntas de la feria.
Transcurrido el plazo determinado de inscripción y preparación, seis casas de moda descendientes del Caribe, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander fueron elegidas. Sixxta, Arial 12, Mucho con Demasiado, Ivory Atelier, Mia Mulata y Guzo presentaron cápsulas sobre los componentes destacados de cada firma. En el caso de los autores bumangueses, ojos que todo lo ven, sets holgados y costuras con su figura insignia reflejaron el sello de Sixxta con “Las Tías”. Demostrando elegancia, Arial 12 utilizó tonalidades oscuras entre azules, verdes y dorados satinados, evidenciando el poder en el movimiento de una pieza. Finalmente, Mucho con Demasiado exhibió “Amigas & Rivales” junto a 10 looks, centrándose en torsos, hombros, y brazos voluminosos además de detalles geométricos en bolsillos y pretinas, pensados para sobresalir sin importar donde.
Y si de ayuda se trata, Alejandro Crocker no para de recordarnos que el vestuario cuenta historias por sí solo si somos conscientes de ello, y en especial, si todos los recursos son aprovechados. La mezcla de texturas, tonos y materiales, tal como el uso continuo del denim, convirtió esta puesta en escena en un grito urbano de reflexión. Demostrando total compromiso por el lujo sostenible con ‘Tierra de Nómadas’, su filosofía radica en entregar mensajes y estéticas fuera de lo común, dando a entender que hasta el más mínimo retazo apoya su visión frente al mundo y posee un propósito valioso en la moda, independientemente de quien lo porte.
Anhelando llegar a todos los rincones de la ciudad de la eterna primavera, varios participantes pasaron meses planeando esos factores que luego lograrían diferenciarlos de otros stands o ambientes feriales, obteniendo visibilidad de alrededor de 12.000 compradores especializados. Sin olvidar mencionar en dicho periodo, la admiración a aquellos vendedores centrados en la artesanía, que produjeron artículos únicos y de gran valor cultural, desempeñando un papel lleno de méritos ancestrales aplaudidos por casi 40 países invitados.
70.500 personas y 600 marcas dentro y fuera del país atravesaron calles y pabellones, generando 13.3 millones de dólares en ganancias para Medellín. Desde cupos hoteleros, transporte y restaurantes, hasta gastos generados en logística, permisos, entradas e incluso en atuendos para los distintos entornos.
Esta vez, Colombiamoda 2024 enfocó su agenda en aquellas personas que sin trabajar directamente para el sector logran el éxito del mismo, brindándoles la oportunidad de ver por qué es necesario exigirle de forma constante a un evento con tal magnitud de visitantes.
Somos, el concepto principal que tuvo la feria, se proyectó nuevos desafíos y sin duda puede decir que ocasionó un gran movimiento en la ciudad, consiguiendo que las firmas de moda ya se planteen qué narrativas formularán a futuro. Nosotros, seguidores atentos y expectantes de esta compañía líder en enaltecer la moda local, esperamos mayor inclusión del público, si tiene preguntas en relación a temas aún sin discutir o si siente que todavía no le han tomado en cuenta dentro de esta industria, rica en versatilidad, prometedora para los talentos y cuyo proceso siempre comenzará y terminará en las calles.
¿Existirá un calendario capaz de aglomerar tanta creatividad en el marco de Colombiamoda 2025?