fbpx
sábado, abril 27

¿FUE POSIBLE TRASCENDER HACIA EL RECONOCIMIENTO EN COLOMBIAMODA 2023?

En su esfuerzo por exponer nuevas marcas locales, con aportes sostenibles y una visión más clara sobre lo que significa democratizar la moda, el instituto Inexmoda finalizó su edición número 34 de Colombiamoda y celebró 35 años desde que se fundó en la capital antioqueña. Dejando una participación de más de mil compradores internacionales, así como de 524 expositores cuyas propuestas hicieron que los asistentes caminaran de un pabellón a otro para deleitarse de talento nacional.

 

Un encuentro que cada vez involucra conocedores de distintas disciplinas, empresarios fieles con contribuir en el sector e interesados en los estilos que se verán durante estos tres días, puede traducirse en el esfuerzo que los grupos logísticos, investigativos, digitales, comunicadores y financieros inician desde el cierre de su último evento. Aunque de no ser por el interés de los empresarios que buscan adquirir prendas de calidad para sus compañías o los creadores de esas piezas irremplazables cuyo motivo es contar una historia dentro y fuera del recinto, nada lograría concretarse.

Y es que comentarios como “este año hay demasiado talento santandereano”, o, “que lindo conocer lo que hacen en otros departamentos” dan a entender que la curaduría para distribuir y clasificar los stands tuvo buen recibimiento, ya que contó con 70.000 visitantes dentro del Centro de Convenciones Plaza Mayor. 

Para algunos, invertir en uno de los eventos de mayor alcance en la industria de la moda colombiana puede llegar a ser un gran paso debido a la incertidumbre que genera llegar por primera vez y esperar a que tu colección, que en ocasiones se crea exclusivamente para esta semana de la moda, guste y pueda converger en oportunidades grandes de negocio.

 

Luisa Castellanos, la directora creativa e ilustradora textil bumanguesa de la marca Eloísa Studio, tuvo muy presente la manera en la cual estos negocios se deben materializar, y siendo su primera vez como expositora, relata que “el objetivo de venir a estos espacios es atraer compradores internacionales y compras al por mayor. Siento que el trabajo más fuerte es después de la feria, que tu con esos contactos hagas un seguimiento, les mandes los lookbooks, los linesheets y que se consolide de esta forma”. 

Junto a ProColombia, entidad que busca promover la inversión extranjera, 350 compañías de 24 países estuvieron presentes durante los 3 días, y según su presidenta, contaron con tiendas departamentales, multimarca y boutiques. Cada una con una categoría en mente y destacando a Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca como los departamentos que mejor consiguieron vender.

Volviendo a Eloísa, sus estampados hacen alusión a la mujer y se crea como un outlet creativo con el propósito de resaltar el cuerpo femenino desde los ojos de su fundadora y equipo de trabajo. Al dibujar por años para empresas como Nike o Punto Blanco, Luisa sintió la necesidad de reflejar experiencias diversas que pretenden mostrar su visión frente a la moda para que, quienes luzcan sus prendas, siempre inicien un tema de conversación. 

“Tenemos una amplia gama de materiales, trabajamos con poliéster reciclado y estamos próximos a sacar una línea de hogar. Es super importante tener estos espacios para que la gente se acerque, toquen las telas y nos conozcan. Nosotros nunca habíamos visto la posibilidad de que los chicos se pusieran Eloísa y en ferias nos hemos dado cuenta que las camisas le gustan un montón, entonces hicimos una modificación pequeña en la moldería para que pudiera ser un poco más unisex”, relata.

 

Emprendimientos recientes y marcas consolidadas se distribuyeron en más de 5 zonas a modo de facilitar y optimizar la búsqueda de los consumidores, incluso si se trataba de ventas al detal. Por esta razón, espacios como Mercado de Moda se centraron en exponer marcas que si bien se ofrecen a un mercado más comercial, poseen variedad de valores agregados respecto a su producto, haciéndolos merecedores de un lugar en la feria.

Nohora Gelvez es el nombre que desarrolla calzado, bolsos y accesorios desde hace dos años en Pamplona, Norte de Santander, y se enfoca en dos tipos de cuero mientras honra a los padres de su fundadora, Nohora Ligia. 

Francisco Pinzón es su pareja y hace parte del equipo como diseñador industrial, explicando que “el cuero lo dividimos en dos categorías; manejamos un cuero que es libre de cromo y significa que en su proceso de curtido no les echan ese tipo de sales, que es lo que hacen que se contaminen las aguas, entonces el resultado es menos invasivo al medio ambiente. También trabajamos con cuero normal que se consigue en el mercado”. La cuadrícula es la técnica que usaron para la versión 2023 de Colombiamoda, implementando la costura desde su materia prima con acabados más originales e innovadores en comparación a los diseños que actualmente se ven en tiendas departamentales.

El entusiasmo con el que muchos participantes abarcan la concientización de los textiles e intentan demostrar la importancia de aprovechar al máximo su vida útil no solo estuvo presente como un método para reducir el impacto que una marca genera en cada proceso productivo, sino como una forma de minimizar situaciones ambientales fuera de las fábricas.

Detrás de una de las iniciativas en pro de la conservación se encuentra una jóven diseñadora de vestidos de baño y piezas playeras que dona el 4% a un centro de conservación para abejas, siendo esta una de las especies más relevantes en la cadena productiva y biodiversa. Con tan solo 18 años años, Lolita Tobón ha creado Be Surreal de modo que la protección de estos animales esté ligado a reforestar bosques que el hombre ha destruído por medio de la minería.

“Es un programa muy lindo en el bajo Cauca a cargo de la Asociación Río Rayo, ellos hacen todo el proceso de minería responsable, pasan unos años y después vuelven y plantan Acacia Mangium, una especie que tiene la capacidad de crecer sin ningún nutriente. Lo que hace es que reconstruye todo el suelo, después llegan las esposas de los mineros con colonias y es cuando las abejas se encargan de polinizar nuevamente el terreno”, añade. No sólo mejorando el impacto negativo causado por el hombre, sino evitando cualquier tipo de residuo a partir de la venta de la miel elaborada por estos animales y haciendo uso de pañoletas en vez de bolsas, que se encargan de guardar los productos adquiridos por sus clientes.

 

Por otra parte, WGSN, empresa líder en pronosticar tendencias, seleccionó a Lolita como marca latinoamericana en la categoría Future Proof y Lista Para el Futuro. Por lo tanto, la colección presentada en el pabellón verde como parte del Mercado de Moda Circular cuenta con su curaduría. “Nuestros vestidos de baño en su mayoría están hechos de botellas PET recicladas y la colección que tenemos acá está inspirada en el desierto de la Tatacoa”, finaliza.

Colombiamoda no solo se destacó por las cifras históricas que se publicaron respecto a las ganancias generadas, el número de asistentes o las soluciones que distintas marcas han establecido para resolver los problemas que continúan presentes en la industria de la moda y nos afecta como sociedad. Pasarelas como las de Alejandro Crocker, Diego Guarnizo, Andrés Pajón, Alado o María Elena Villamil, conversatorios dirigidos a la inclusión, las tendencias, el storytelling y la tecnología, y las activaciones de empresas patrocinadoras ofrecieron un panorama de ilusión para quienes no veían oportunidades de crecimiento en el sector.

 

Contar historias contribuye a que más personas se vean interesadas por la ropa y puedan lucir cualquier diseño con sentido de pertenencia, conociendo las manos y máquinas que las hicieron posible, el por qué de su creación y qué podemos hacer con ella una vez creamos que debe salir de nuestro armario. Y gracias a espacios como Colombiamoda, seguiremos construyendo un ambiente ideal para aumentar su visibilidad alrededor del mundo y que no simplemente se distinga por salir del estilo Tropical Chic, sino que origine cambios tangibles en grandes proporciones.