fbpx
viernes, noviembre 25

TRES MARCAS EMERGENTES EN SANTANDER QUE DEBERÍAS CONOCER

afashionlist

No importa si queremos un artículo nuevo en nuestro armario, si necesitamos regalar una pieza única o si buscamos impactar con un outfit en un evento. Siempre debemos tener presente el talento de las marcas locales y el trabajo que realizan. Por esta razón, te contamos sobre 3 marcas que están abriéndose paso entre una gran variedad de diseñadores que inician esta aventura, llegando incluso a otros países.

Para poder entender lo que significa ser una marca emergente, pondremos en perspectiva diferentes ángulos. El primero de ellos es que sin duda son marcas que, aunque tienen una razón de ser, no cuentan con un pasado comercial, son marcas que se crearon de cero. No podríamos llamar “emergente” a una marca que tuvo sus años gloriosos en el mercado y después de mucho tiempo volvió a aparecer en el mapa.

Paula Vera es la tienda de marroquinería online que comparte el nombre con su fundadora. Mientras trabajaba para el sector financiero, Paula vio la oportunidad de independizarse al conocer personas que trabajan el cuero y con quienes pudo comenzar a diseñar. Su interés la llevó a explorar los tejidos de la región, fue ahí donde decidió incluir el fique, que se cultiva en la provincia de Guanentá, Santander.

afashionlist

Según Paula “Bucaramanga no es muy marroquinera, es muy del calzado. De hecho, en este momento esa puede ser una falencia, no hay mano de obra calificada, entonces vi una oportunidad”. Su aporte en el diseño es el trabajo de texturas que unen el tejido en fique con el cuero, añadiendo por supuesto materiales que evocan el lujo, además de un estudio de más de 5 años para encontrar la identidad de su marca, que tiene planes de ampliarse. “Detrás de todo esto hay una historia, cómo a través de una planta transformamos fibras en tejidos artesanales y lo convertimos en una cartera”, agrega.

Una familia de artesanos ayuda en la construcción manual de estos bolsos y al momento de realizar un estudio de negocios con el fin de abarcar otras ciudades, e incluso continentes, Paula Vera se dio cuenta de que “En Cartagena no hay mucho, o casi nada, de la artesanía de Santander, la idea es que antes de que termine el año vamos a estar en varias tiendas allá”. Experiencias que la han motivado para continuar por este camino, uno en el que ha visto interés por parte del cliente extranjero, ella agrega que “Europa valora todo lo que hacemos, tuvimos la oportunidad de tener una cápsula en El Corte Inglés y nos fue bien, entonces ahí vamos”.

afashionlist

Una marca emergente hace referencia también a un negocio que cuenta con una visión clara o bien direccionada del futuro. ¿Es este un artículo para toda la vida?, ¿Tendremos que cambiar los precios?, ¿el consumidor se seguirá identificando con nuestra marca?. Ellos lo saben.

Si se trata de accesorios, Bibiana Pineda puede dar fe con su marca homónima que el apoyo de otras entidades, así como el esfuerzo propio, son primordiales para el crecimiento de una empresa. “En el año 2018 fui favorecida por el fondo Emprender, entonces tengo mi taller donde hacemos toda la producción. Invierto en ferias fuera de Bucaramanga, y así he llegado a mayor número de clientes nacionales e internacionales”.

afashionlist

Como ingeniera financiera y magíster en administración de empresas, Bibiana siempre tuvo una fascinación por los accesorios, pero se dio cuenta de que en Bucaramanga “todos vendían lo mismo, así que empecé a hacer mis propios accesorios. Yo trabajaba en un banco y las compañeras se enamoraron de mis creaciones, ya luego se volvió un negocio al que le dedico el 100%”, siendo ahora una marca dedicada a resaltar la fauna y flora de nuestra naturaleza santandereana.

Algunos materiales se construyen por medio de técnicas artesanales en joyería como el armado manual y la transformación de metales, conocido igualmente como fundición a la cera perdida, usando el latón y la plata, que en algunas ocasiones es reciclada. “Somos una marca que crea con motivadores. Manejamos resina, esmalte, piedra, hilo y ese es un gran diferenciador, que somos propios diseñadores y transformamos los metales para hacerlos ver reales”, finaliza.

afashionlist

Ahora las marcas emergentes tienen la responsabilidad de resaltar desde un inicio el beneficio que le están otorgando a sus trabajadores y cuál es el origen de su producto final. El público debe entender el factor diferenciador de esta empresa frente a su competencia.

Mucho con Demasiado fue creada por Santiago Gelves con un solo propósito, recordarle a sus clientes que ante el mundo son mucho y valen demasiado. Este proyecto, muy personal para su fundador “nace de un ejercicio creativo dentro de mi preparación como diseñador de modas, en la cual logro identificar cuáles eran las principales cualidades, características y particularidades que tenía mi ADN propio como diseñador y cómo podía explotarlas a través de una marca”, nos cuenta.

Su textil insignia, llamado Noches de Verano, ha caracterizado a la marca debido a la intensidad de sus colores y el grosor de la tela, que según su diseñador, conecta muy bien con la identidad de la misma. Por otra parte, la manufactura está dirigida por mujeres quienes ayudan a construir lo que hoy es Mucho con Demasiado, “creo que una de las formas de ser sustentable a parte de recurrir a diferentes insumos que están relacionados al factor medio ambiental, también tenemos que reconocer el talento humano y el talento que tienen nuestras manos trabajadoras al momento de dar pie, literalmente, al pedal de la máquina para que demos inicio a todas las cadenas de producción”.

Para Santiago, “esta es una marca que va al ritmo que tiene que ir”, señalando que “no podemos interpretar que una marca hecha en Santander va para santandereanos directamente, va para las personas que se identifiquen no solo a nivel local, sino nacional e internacionalmente. Es aquí cuando las redes sociales y demás experiencias digitales nos permiten conectarnos con personas que se logren identificar y puedan comprarla”.

 

 

A pesar de que una marca cuente con pocos seguidores en redes sociales o se relacione con un grupo muy cerrado de clientes, está ocasionando pequeños cambios en la moda del departamento. Y aunque no lo estemos viendo, pueden producir mayor recordación que muchas otras marcas con un largo recorrido. Por eso viste local, nunca sabes cuándo te elogiarán una prenda o un accesorio y podrás decir con orgullo que es santandereana.