fbpx
domingo, noviembre 27

Santander BGA Fashion Week 2022: moda y visibilidad para los emprendedores

Son tantos los eventos que este año han celebrado la moda en el departamento que a la hora de agendar nuestra asistencia con la finalidad de conocer nuevas propuestas no nos detenemos a pensar en todo el trabajo que se requiere para planear 3 días de muestras comerciales y pasarelas. En este caso, para el Santander BGA Fashion Week, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones G12, imaginar los invitados y las marcas que estarían presentes se quedaba corto con la presión de buscar un buen recibimiento por parte de los asistentes.

La reactivación económica en todo lo referente a calzado, joyería, marroquinería y ropa es una de las razones por las que Damaris Centeno, directora del Santander BGA Fashion Week, buscó crear este espacio. Respecto a la planeación comenta que ‘‘a lo largo de 5 años se ha creado un equipo completamente interdisciplinario donde se han establecido departamentos de comunicaciones, logística, modelaje y prensa encargados de que todo funcione’’. De ahí, cada equipo se encarga de ejecutar los planes de acción exigidos para que hasta el último día todo se desarrolle en orden y según lo pactado.

Santander Fashion Week 2022

 

La curaduría es conocida como el proceso para elegir qué elementos y personas contarán con un espacio propio en estos 3 días, siendo uno de los más decisivos sobre cómo la idea inicial se mostrará ante el público. Cumpliendo con las condiciones y los requisitos necesarios, cada participante debe estar a la altura y concientizarse de la importancia visual que tiene el evento en la ciudad actualmente.

Esta edición buscaba resaltar el gremio joyero en Santander y tuvo por nombre ‘Joyería de Alto y Bajo Impacto’. Participaron alrededor de 60 marcas incluyendo la muestra gastronómica y ‘‘al contar con el apoyo de diferentes entidades, se logró que cierto porcentaje fuera destinado a patrocinar cada uno de los stands para bajar mucho más los costos’’, agrega Damaris.

Además del ‘‘músculo financiero privado’’ que Damaris también nos menciona, para poder cubrir otros gastos como el montaje logístico, la agencia de modelaje que se encarga de la coreografía y el casting, los cantantes o los personajes invitados para dar a conocer el talento fuera del departamento, estuvo presente la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Municipio de Bucaramanga (IMEBU), y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Santander Fashion Week 2022

 

Ya no es novedad que dentro de la programación se incluya a los estudiantes de diseño de modas con el propósito de que experimenten cómo reacciona el público ante las ideas innovadoras y cuán difícil es crear una colección desde cero. ‘‘Es una escuela donde ellos pueden aprender, crecer y adquirir experiencia, conocimientos y todo el bagaje a nivel nacional para salir después a pasarelas de talla internacional donde se forman y donde realmente ponen en práctica todo lo aprendido en la academia’’, expresa Damaris respecto a las pasarelas de los estudiantes del SENA.

Las marcas que hicieron parte de las pasarelas, contando además con dos diseñadoras invitadas desde Oaxaca, México con la marca Arellanos fueron; Emprende Lu, Santander Unidos para Ayudar, Fundación Firmes con las Mujeres, Braletka, Hossh, Lola y Camaleón, Jhon Magnetic, Beek Jeans, Ana Lucía tienda, Agridulce Swimwear, Matus & Jones, Eslor uniformes, Alicia Wonderland, Degodoy, Morelife, Zoe company, Jefryto, Mario Hernandez, Marluc, Pasión por la Lana, Dulce Milagro y Samantina, Dolls, Martina, Santuario Swimwear, By Camila Arias y Blow Up by Monarch.

Asi mismo, el uso de las redes sociales y los medios de comunicación son primordiales cuando se busca generar promoción. Con este fin, Santander BGA Fashion Week contó con el apoyo de emisoras y canales televisivos locales que transmitieron el evento, así como influencers y críticos de moda con los cuales el tráfico de redes respecto a los expositores se mantuvo vigente ese fin de semana que tuvo lugar del 3 al 5 de Noviembre.

Santander Fashion Week 2022
Santander Fashion Week 2022

 

Entre 8 y 10 meses es el tiempo estimado que tarda un equipo en planear un suceso de tal magnitud. Con ventas que superaron los 600 millones de pesos y un aforo de al menos 13.800 personas de las cuales 280 provenían de otras ciudades de Colombia. La directora del Santander BGA Fashion Week, de acuerdo a los comentarios recibidos, manifiesta que ‘‘cada edición es un aprendizaje, son experiencias que se tienen en cuenta para crecer como organización, para cada año superar cada una de las expectativas que teníamos propuestas en cuanto a cifras y términos cuantitativos y cualitativos’’.

Brindar espacios a los diseñadores en los cuales puedan darse a conocer ante potenciales compradores y seguidores de la marca es una apuesta que no falla y que seguirá creciendo. Generaciones más jóvenes ven a la industria como una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Con diferentes lugares e incluso con nuevas ideas este evento podrá adaptarse a formatos que impulsarán ese sueño que Damaris Centeno y su equipo han buscado plasmar desde un primer momento.