–    Muchos aceptaron la invitación del Denim Day. Looks casuales con alguna prenda de jean o el look completo, se ven recorriendo los pabellones de Plaza Mayor.
–    En el Denim Review, se encuentran procesos en el producto terminado, personalización en las prendas, y diversos tipos de desarrollo de esta tela, que la convierten en una de las preferidas por el consumidor final.
–    Para “compartir el amor por los índigos” se asocian los Denim Lovers, un grupo de empresas que presentan los elementos que le imprimen a una prenda un lenguaje particular y se presentan en el Denim Review para mostrar su trabajo.

Expositores y visitantes de Colombiatex de las Américas, lucen jeans con diferentes colores y terminaciones, vestidos, camisas de mezclilla, chalecos, acompañados de accesorios que hacen juego y hacen del Denim Day, una excelente alternativa para comunicarse con el lenguaje de este material que ha sido líder de la moda durante años.

Colombiatex de las Américas 2014 no solo invita a un día de homenaje al índigo, sino que en la Plaza Cultural, también presenta el Denim Review con el que honra el relevante rol de esta tela para la industria y la convierte en un protagonista indiscutible de la Feria. En este espacio se reúnen las compañías nacionales e internacionales consideradas líderes en la innovación, que cuentan con experiencias únicas alrededor de este universo.

La vigencia del denim no está en duda. Su permanencia en el mercado textil y en el mundo de la moda inunda las calles y pasarelas del mundo. Desde sus orígenes, son diversos los desarrollos hechos a esta tela convirtiéndola en la más destacada del guardarropa. Denim Review es el espacio para conocer las tendencias, ideas, diseños, desarrollos y mercados que el índigo sigue liderando y así continuar con las reflexiones sobre el presente y futuro del Jeanswear como un Universo de vestuario cada día más urbano y permanente en el tiempo. Es el espacio para entender los lenguajes modernos y alinearse con el consumidor final.

Cristian Gómez, director de importaciones de Tejidos Gaviota de Bogotá y visitante de la Feria, fue seducido por la personalización que podía aplicar en el Denim Review a un jean recién comprado: “el denim nunca pasará de moda, pero me llama mucho la atención la idea de romperlo, estamparlo o ponerle taches y otros acabados como valor agregado”. Le parece muy buena alternativa que procesos como éste se presenten en la Feria para apoyar la industria nacional. Asimismo, dice que le encanta en Denim Day: “un día como éste hace parte de la innovación y el impulso de la producción de jean y de sus procesos de terminación en la industria nacional”.

Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, cuenta que el Denim Review surgió como un espacio donde se buscaba darle una revisión a las categorías de telas donde Colombia es sólido. “En Inexmoda descubrimos que es rico y positivo darle una revisión a nuestro hacer y saber, y resaltar que fueron los índigos los que nos hicieron famosos”. Aquí están ubicados los Denim Lovers, una asociación de empresas que, bajo la premisa de “compartir el amor por los índigos” presentarán los elementos que le imprimen a una prenda un lenguaje particular, invitando a los visitantes a personalizar su look de índigo.

Según un informe del Journal for Asia on Textile & Apparel, el denim alcanzó un consumo mundial de prendas vendidas por unos $54.000 millones de dólares. En el mundo son unas 500 fábricas textiles la que se dedican a este mercado, donde Colombia es fuerte, prueba de ello es que algunas de las marcas internacionales se producen en el país y que, de enero a octubre de 2013, se estima la venta en nuestro país, de 34.9 millones de unidades de jeans para hombres y 13.59 para mujeres, acción que representa 1’358.919 millones de pesos en compras.

Para Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, “durante estas últimas décadas, en las que contamos con los tratados de libre comercio y con un mercado globalizado, el consumo del denim continúa creciendo, lo cual se ha reflejado en nuestra industria de confección, con gran cantidad de marcas que se han especializado en el universo Jeanswear, diferenciado por siluetas novedosas con procesos de lavandería y acabados manuales que hablan el lenguaje universal de las tendencias de moda”.

Algunos looks del Denim Day

IMG_8174 IMG_8383 Ana Lucia Domínguez.
Alexis rojas. Luisa Fernanda arenas Julian Rodriguez